viernes, 11 de enero de 2008

"LE TOUR DE UYUNI 2008"

HOLA CORAZONES!!Como ya os hemos informado en anteriores noticias, hay veces que visitamos pueblos olvidados de la mano de dios, lo que conlleva no tener acceso a una máquina para poder informaros de lo que pasa por aqui, pero no os preocupeis que todo va ALL RIGHT.
A nosotros también nos parece que hace un siglo que no actualizamos la página y eso ocurrió el día 5 de enero, cuando nuestra Flavia cumplió años. Pues sin más demora vamos a actualizaros nuestras vidas.
El día 6 comenzamos nuestra propia cabalgata hacia Copacabana en bote y de ahi en bus a La Paz. La idea era tomar otro bus hasta Uyuni pero tuvimos la mala suerte de no encontrar billete, ya que solo 2 compañías de todas las que en la estación habían viajan a este destino y estaban los billetes ya vendidos...vaya desastre.
Este percance nos hizo pasar una noche en La Paz saliendo el día 7 a las 20h, lo que nos llevó en la mañana a informarnos para sacar el visado para nuestro futuro destino, la India. El esfuerzo fue en vano porque entre otras cosas la embajada a la que fuimos ya no existía, en el consulado llevaban una torta que no se aclaraban, etc (lamentos bolivianos).
El viaje a Uyuni fue todo un placer ya que fueron 12 horas de viaje en un bus, que no se parece mucho a los de Argentina, sin baño y circulando prácticamente medio camino por una via de tierra que la época de lluvias había dejado como esas pequeñas bandas sonoras colocadas en nuestras carreteras para que no circulemos rápido. Que flojitos somos, encima de que tenemos sillón masaje 6 horas, aun nos quejamos.
Sobre las 8am llegamos a Uyuni (os podeis hacer una idea de como era el pueblo despúes de horas por pistas de tierra) donde nos informamos en las varias agencias existentes para realizar el Tour por lo que pensabamos que en un principio sería solamente el desierto de sal y al que se añadirían más destinos de interes turístico.
El precio para los 3 días fue de 75 dolares (nos pedían 80) en los que teníamos incluido la alimentación y la cama, no entrando en el precio la entrada a la "Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa" que nos salía por 30 bolivianos que son 3 euritos...mola no?. Comentar que nos esperaban aproximadamente 900km en un Toyota LandCruiser en el que viajaba el conductor (Carlos Sainz), la cocinera (Luis Molla) y 6 turistas como nostros en dos filas de 3 polits.
La primera parada la hicimos en el Desierto de Sal de Uyuni, que es una llanura inmensa cubierta de sal y en la que los 2-3 dedos de agua que la cubren impiden diferenciar entre el cielo y la tierra, ya que es un perfecto espejo. Las gafas de sol eran una herramienta indispensable por el reflejo del sol en el salar. En este lugar hicimos varias paradas, visitando el hotel de sal y demás construcciones hechas del mismo material. Una nota curiosa es que cuando paramos a comer en una casa construida con bloques de sal y en la que las sillas y mesas también eran de sal echamos en falta una salero en la mesa para condimentar el primer plato que fue ensalada, aunque solo era rascar la pared y listo. Al terminar la comida emprendimos la marcha hacia nuestro próximo destino que serían unos lagos a los que no llegamos ya que estaban situados a unas 4 horas y por caminos siempre de tierra y piedra. Comentar que esa noche nos hospedamos en un mini pueblo construido de adobe en su mayoría y con camas milenarias para que nuestra visagra no bajaran la guardia.
El segundo día comenzó a las 4am, sí hemos dicho bien, a las 4am. Nos montamos en el 4x4 y a continuar la marcha. Alrededor de 2'5 horas despues, siendo las 7h paramos en los Geisers y en los que superamos nuestra cota de altitud, estando a 5.200metros y con un frio de unos 5 grados. La tierra hervía en esos agujeros naturales de diámetros variados. Despues de tomar las correspondientes fotos continuamos la marcha hasta las aguas termales, que fue de lo mejorcito para nuestro cuerpo. Se trataba de una piscina natural llenita de agua a más de 40 grados...de categoría!!. Al meter el primer pie parecía que no podríamos aguantar el calor, pero que va, se estaba de lujo. Pasamos un par de horilla hasta que notamos que se nos habían hervido los testiculos, saliendo para ofrecerlos a las féminas alli presentes.
Otra de las paradas fue la Laguna Verde...impresionante. Un gran lago a 4.960 metros de altitud y de un color verde turquesa que contrastaba con el marrón oscuro de todo lo que le rodeaba. Comentar que fueron varias las lagunas visitadas en el mismo día y el siguiente, todas ellas pobladas de esos pajarillos que tanto nos recuerdan a nuestra querida España y conocidos con el nombre de FLAMENCOS. También pastaban por todo el parque animales varios como Llamas, Vicuñas y Alpacas, todos ellos de similares características (en próximas noticias colgaremos video demostrativo de su simpatía y comentaremos anécdota).
En el tercer día y de vuelta para Uyuni paramos en el Árbol de Piedra (a recoger naranja), en el Valle de las Rocas y en el cementerio de trenes donde rezamos tres padres nuestros.
Sobre las 16h llegamos al pueblo y esperamos hasta las 20h que salía el bus de regreso a La Paz con la consiguiente pasadita de visagra amenizada con el exceso de pasaje que llenaba el pasillo del bus de gom a gom, algunos de ellos de pie, otros en semiflexión y algunos mejor acomodados en los macutos que traían...hay mare si estuviera por aqui la Guardia Sivi!!
En breve volveremos al mismo hostel de La Paz y reposaremos en una cama en condiciones y suponemos que este finde lo pasaremos de marcha con Evo Morales y los suyos, para ello tendremos que comprarnos un jersey tipo "Carlton" y una perruca estilo Jose Luis Rodriguez "El Puma".
Os mandamos un fuerte beso a todos y nos vemos en la próxima noticia, que será más próxima que la pasada.


2 salaos en el salar de uyuni

Haciendo el pino en Uyuni

Cocoloco esta hirviendo con el frio que hacía

Vaya par de culitos a 5.000 metros de altura

Saltando en la laguna verde

2 flamencos que se escaparon de la manda del fondo

Aqui estamos apunto de volar

Al final tuvimos que regresar en tren

Aqui con nustros compis de viaje argentinos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yeee salaos!!! Que cracks che!!!. Menys mal que heu donat senyals de vida, lo que pasa es que ens teniu malacostumats i "deseguida", ens preocupem. De catedoria les fotos, el reporatje i de mes catedoria el video...sou els mes cracks de la safor, de la valldigna i del mon sencer. Saluts!!

Anónimo dijo...

I jo que em pensava que estaveu ja en alguna pressó tercermundista patint penuries. Si,si, pues no sou espabilats ni res. Bueno, salaos, a pasaro be i recordeu canviarse la roba interior de ves en cuant (encara que siga un amb l'altre).

Anónimo dijo...

Yeeeeeeeee, salao, vols un plat de guisao?......Oliver, aixó es el paraiso del pare, no?.....cuideu-se

Anónimo dijo...

eh aqui unoi de sus compañeros de viaje argentinos, dejando saludos y feliz de poder seguir el viaje a traves de su blog!
un abrazo desde la paz!
Pablo

Anónimo dijo...

a me caguen d'ell, cordell, budell, martell. Estaveu al "toque de sal", això que ès per a que el viatge no es quede soso?...
Ale, a pasar-ho be